INTRODUCCION

¿ Qué es la vermicultura?. La vermicultura es la cría de lombrices para la utilización y uso de las mismas en la producción de fertilizantes naturales o bien para alimentación animal y humana.

La vermicultura no es algo nuevo, las lombrices siempre han estado ahí, no hay mas que salir al campo o mirar debajo de un felpudo después de un día de lluvia, para encontrarlas y ver como poco a poco, convierten hojas, residuos, papel, etc... en algo similar a tierra pero con un alto valor nutritivo. Ya, Aristóteles las definió como “ el barrendero del mundo”.

En algunas culturas, las lombrices son utilizadas como alimento, ya que tienen un alto valor proteico; en nuestra cultura, las lombrices, producen “ asco” y es algo que utilizamos para alimentar aves o bien para pescar, no dándonos cuenta, de que si ellas están presentes en algún lugar, las posibilidades de que ese lugar esté poco contaminado son muy altas.

El interés de este tipo de cría, viene dada por el regreso a la Agricultura Ecológica, en la que se evita al máximo, el uso de fertilizantes químicos.

Actualmente, se valora todo lo que tiene procedencia natural, por ello y para que se pueda realizar una Agricultura Ecológica, son necesarios los fertilizantes naturales y el mejor fertilizante natural, es el producido por las lombrices ( se ha comprobado que utilizando el vermicompost, se pueden realizar hasta tres cosechas anuales sin agotar el terreno).

La lombriz es el primer reciclador que existe, sin ella, por mucho dinero o esfuerzo, sería imposible reciclar las toneladas de basura orgánica que producimos, por ello, deberíamos de dejar de infravalorar a este “ bicho asqueroso” y empezar a valorar su actividad.

Escrito por
DESIREE BAEZ MARTIN
Sta. Cruz de TENERIFE


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.