07-may-2011 Homero Cerecedo Exelente

Bebida alcohólica con coco: el torito. - innatia Bebida alcohólica con coco: el torito. - innatia

Aunque los toritos se preparan, generalmente, con alcohol de caña de 96 grados GL (Gay Lussac), la cantidad utilizada hace que sean una bebida de moderación con bajo contenido alcohólico y un gran sabor, ideal para acompañar algunas comidas, como aperitivo o para después de comer.

Se preparan de una gran variedad de sabores, siendo algunos más famosos en determinadas zonas del país, pero casi de manera indiscutible, el torito de cacahuate es el preferido de todos, seguido muy de cerca por los toritos de coco y el de guanábana.

Existen muchas pequeñas industrias que se dedican a su elaboración, de manera un tanto artesanal, aportando cada una su propio estilo, siendo particularmente famosos los toritos elaborados en la región de Coatepec, en el Estado de Veracruz, adicionalmente a su excelente café.

Ingredientes para preparar torito de cacahuate

2 latas grandes de leche evaporada (aproximadamente de 300 mililitros).2 latas grandes de leche condensada (aproximadamente de 300 mililitros).1 envase grande de crema de cacahuate con trocitos (aproximadamente de 350 gramos).250 ml de alcohol de caña de 96 grados G.L., grado alimenticio (Cantidad sugerida, la cual puede ser disminuida, dependiendo del gusto de las personas que lo van a consumir).La cantidad necesaria de agua purificada para complementar los dos litros.

Preparación del torito de cacahuate

En una licuadora, agregar la leche evaporada, la condensada y la crema de cacahuate, mezclando perfectamente a una velocidad no muy alta, para evitar que los trocitos de cacahuate se hagan polvo.

Una vez mezclados perfectamente, vaciar a una jarra con capacidad superior a dos litros, para poder agregar el alcohol y el agua necesaria para tener dos litros de torito, agitando cuidadosamente para incorporar los líquidos a la mezcla.

Preparación del torito de guanábana

Para esta bebida, se utilizan los mismos ingredientes que para el torito de cacahuate, substituyendo únicamente la crema de cacahuate, en cuyo lugar utilizaremos aproximadamente unos 350 o 400 gramos de pulpa de guanábana.

Se deben remover todas las semillas de la guanábana antes de mezclar en la licuadora, ya que el sabor de las semillas partidas no sería agradable.

Preparación del torito de coco

En este caso, la crema de coco se substituye por 300 gramos de coco pelado, sin nada de la cáscara obscura, o bien, coco rallado.

Una ramita de canela es el ingrediente adicional en esta bebida, la cual se debe poner a hervir en el agua que se va a utilizar para complementar los dos litros de torito. Posteriormente, se remueve la canela, se agrega el coco y las leches y se muelen en la licuadora, procurando que queden pequeños trocitos de coco.

Posteriormente, dejar enfriar antes de agregar el alcohol, para evitar la evaporación del mismo.

Anotaciones generales sobre la preparación de toritos

Dado que no se está utilizando ningún conservador, el producto así elaborado debe ser refrigerado, para evitar su descomposición.

Debido al riesgo que existe en algunas zonas de comprar alcohol adulterado, es preferible utilizar vodka para evitar el peligro de consumir un alcohol no recomendado para su ingestión por personas, en cuyo caso se debe incrementar la cantidad de alcohol a poco más del doble, dado que el vodka contiene menos de la mitad de grados GL. (Esto aparece indicado en la etiqueta de la botella).

Siempre es posible preparar toritos de otros sabores, donde pueden agregarse algunos ingredientes para dar una mayor riqueza al producto, como puede ser la vainilla, una hoja de menta, ramitas de anís y muchas cosas más, con el único límite de nuestra imaginación y experiencia gourmet.

Manera de servir los toritos

Mucha gente prefiere tomarlo con la concentración original como una crema, sirviéndolo frío directamente en un vaso bajo, pero también se acostumbra servirlo en un vaso alto lleno de hielo, para hacerlo menos espeso y disminuir la proporción alcohólica, agregando un popote o pajilla para su degustación. Una opción más de moda, es moler los hielos junto con la bebida y servir.

En los casos como el del torito de coco, que lleva canela en su preparación, es posible decorarlo adicionalmente con un poco de canela en polvo en la parte superior del líquido.

En base a la práctica, cada persona podrá modificar las recetas a su gusto, para brindar un toque de sabor al estilo de cada región, haciendo de esta bebida mexicana, un elixir universal.

Copyright del artículo: Homero Cerecedo Exelente. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.
Torito de cacahuate, coco y guanábana - Puntoguion Torito de cacahuate, coco y guanábana - Puntoguion

Torito de cacahuate, coco y guanábana. - Recetasyformulas Torito de cacahuate, coco y guanábana. - Recetasyformulas

Bebida alcohólica con cacahuate: el torito. - Wikipedia Bebida alcohólica con cacahuate: el torito. - Wikipedia

Bebida alcohólica con coco: el torito. - innatia Bebida alcohólica con coco: el torito. - innatia

Bebida alcohólica con guanábana: el torito. - innatia Bebida alcohólica con guanábana: el torito. - innatia

$(function() {$(".imageCarousel").jCarouselLite({btnNext: ".next",btnPrev: ".prev",visible: 4});});